El coronavirus: una pandemia digital

Derwin Romero

La pandemia de Covid-19 está provocando una preocupación enorme en personas de todo el mundo. Ahora mismo, los gobiernos de los países más afectados se encuentran frente a un temporal que no sólo azota con fuerza al sistema sanitario; sino también a la economía. Los cibercriminales, por su parte, son conscientes de la incertidumbre que está provocando la enfermedad; así lo demuestran quienes llevan varias semanas tratando de explotarla en internet. Virus informáticos, ciberestafas para robar dinero a los usuarios y ahora, incluso, ataques dirigidos contra estados.

Cierto correo electrónico ha estado llegando a miles personas en el mundo donde se logra apreciar documentos sobre el virus en los que, según afirmaban, se ofrecían consejos sobre cómo actuar en caso de infección e, incluso, tratamientos para superar la enfermedad.  El engaño quiere hacernos pensar que los archivos infectados contienen instrucciones sobre cómo protegernos del coronavirus, métodos de detección y actualizaciones sobre el estado de la amenaza.

Según afirma la empresa de ciberseguridad Check Point, un grupo de delincuentes de origen chino ya se ha aprovechado del virus para «hackear» al Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia. Para llevar a cabo el ataque, suplantaron al ministerio y enviaron a varios funcionarios del país asiático un correo, con varios archivos maliciosos adjuntos, en el que se ofrecía -aparentemente- nueva información sobre la pandemia. Una vez que los afectados descargan el contenido del «email», sus dispositivos fueron infectados con el virus informático llamado RoyalRoad destinado a robar documentos confidenciales.

¿Cómo protegernos de los cibervirus?

  1. No se debe caer en una trampa en la que se emplee la pandemia como cebo. Se debe emplear, ante todo, el sentido común. Se debe desconfiar de cualquier mensaje que se reciba vía WhatsApp o correo electrónico, especialmente cuando el remitente sea desconocido.

  2. Es recomendable fijarse en la dirección desde la que recibimos el «email». Antes de responder o realizar cualquier acción, visite la página web del organismo que, teóricamente, le ha contactado para cerciorarse de que la información que ha recibido es veraz.

  3. Si desea realizar alguna consulta sobre el virus, acuda directamente a la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entre en sitios web que sean confiables.

Los ciberdelincuentes en los correos electrónicos a menudo intentan provocar una sensación de pánico, miedo y urgencia. Aunque la OMS emitió un comunicado y alertó sobre la existencia de campañas que circulan a través del correo en la que los cibercriminales utilizan técnicas para obtener información personal y/o financiera, hay personas que siguen cayendo en la necesidad de estar sobre informados del tema, trampa principal de estos delincuentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat