Skip links

ADOBE FLASH: El primer genio entre los software del futuro.

Pocos conocen realmente su origen, y en esencia, muchos olvidan su increíble superpoder  en una trayectoria tecnològica tan actualizada y dinámica como la de ahora. Retroceder algunos años suele resultar difìcil, pero mucho antes, durante un muy entretenido año 90, personas lidiaban con ordenadores bastante diferentes a las tan veneradas pantallas planas, donde solo   Adobe Flash, antes Macromedia Flash, era el plugin de software para el navegador que tenías que instalar si se deseaba ver vídeos, escuchar música o disfrutar de contenido multimedia.

En un 2019 estricto, Adobe Flash se ha convertido en un software menospreciado por muchos, siendo uno de los programas más afectados por vulnerabilidades y errores en su código, su insistencia en actualizarse y el alto consumo de recursos lo han convertido en un programa odiado y dejado de lado por otras tecnologías, como Silverlight o, especialmente, HTML5. Un desafortunado encuentro que lo ha llevado a tomar la decisión de abandonar su desarrollo para 2020, en el que las páginas web actuales, y por ende los desarrolladores, lo han apartado.

Actualmente, ver un video es posible gracias a un streaming directo desde el navegador,  una app, entre computadora, tablet, smartphone o incluso televisión inteligente, pero años atràs la única manera de ver un vídeo de internet era descargándolo o instalar en tu navegador web un plugin especial como QuickTime o RealPlayer.  Su precursor fue SmartSketch, una tecnología que reproducía animaciones vectoriales (dibujos animados). Su empresa propietaria, FutureWave Software, adaptó ese software al entonces creciente internet y lo lanzó como FutureSplash en 1995, teniendo éxito entre grandes como Microsoft, Disney o Fox, que querían emitir sus propios contenidos online. Incluso ofrecieron el producto a Adobe, que en su momento rechazaron.

Tras pasar en 1996 a su nombre Macromedia Flash, siendo el màs popular entre los suyos,  directo a 2008, cuando su compra por parte de Adobe tuvo mucha importancia gracias a su concentraciòn en una única empresa, desde productos tan populares como Photoshop o Premiere con otros como Dreamweaver, Fireworks o Flash. 

Muchas críticas han desviado toda la atenciòn a sus desventajas, màs allá de sus grandes aportes a la tecnología. Sus problemas, incluso con sus inconvenientes bastante claros, marcaron el detalle de aquello en lo que se debìa trabajar para mejorar; un oponente que, incluso con sus fallas, renovaba y aportaba mejores soluciones y caminos al mundo tecnológico, marcando un inicio, y actualmente un final, a su paseo por el futuro de la programaciòn. 

This website uses cookies to improve your web experience.
Home
Account
Cart
Search